SEGUNDA EDICIÓN: OCTUBRE 2010



PRIMER SEMINARIO INDEPENDIENTE
DE INDUMENTARIA DE LA PROVINCIA
 
 VIERNES 08/OCT

AUDITORIO UNIVERSIDAD ACONCAGUA
Catamarca 147, Ciudad
 

HORA
SEMINARIO // De 9:00 a 18:00 hs.
 
VALOR SEMINARIO: $70 (hasta el 07/10)

 
>>  Se entregarán certificaciones <<

INSCRIPCIONES
LIBRERÍA OLIVER
 Mansilla 1999 (esquina Peltier) B° Parque. G.Cruz. Mza.

SMT SKATES
Galería Independencia. Local 16
Lavalle 35
Horario de comercio



INDIGNA Arte & Diseño, en co-participación con Ciudad de Mendoza, presenta la segunda edición de SIIP!, Primer Seminario de Diseño de Indumentaria de la provincia; y ofrece, nuevamente, este espacio de desarrollo y capacitación, colaborando no sólo con la tarea de difusión sino también con la de formación y crecimiento de los diseñadores de nuestra provincia.
  

Orientado hacia la capacitación en técnicas creativas y acabados en indumentaria de diseño independiente, el seminario está dirigido a estudiantes, profesionales e idóneos vinculados al diseño de indumentaria; y contará con la presencia de reconocidos expositores del ámbito local (Victoria Palmada y ED Contemporáneo), de Córdoba (Malcriada), Buenos Aires (Puro) y Chile (12-na ).

El workshop estará a cargo del grupo 12-na que trabaja con materiales alternativos y dará herramientas para el tratamiento de los mismos, así como técnicas creativas para aplicar en la creación de prendas originales.

Ambas actividades tendrán un cupo limitado.

Objetivos:
 · Ofrecer a estudiantes, profesionales e interesados en el diseño de indumentaria, estrategias y herramientas necesarias para el desarrollo creativo y sustentable de sus productos.

· Profundizar sobre el conocimiento de técnicas y alternativas de producción del diseño de indumentaria, con el fin de generar valor en los emprendimientos de los diseñadores emergentes.

 · Fomentar y estimular el desarrollo profesional, en un contexto de incipiente auge del diseño de indumentaria en Mendoza.

· Acercar a los participantes la concepción y los antecedentes de referentes en la temática, que enriquezcan su formación académica y cultural.


EXPOSITORES:

Creada por Itatí Montechiani (diseñadora gráfica)y Gabriel Pozner (estudió corte y modelaje de calzado), dos jóvenes de treinta pico que tuvieron la valentía de inventarse como diseñadores y hace seis años lanzaron la marca que crea "zapatillas y bolsos de colección".
Desde muy chico Gabriel amaba las zapatillas, siempre andaba en busca de lo nuevo y mientras más raro y vanguardista mejor. Un día pensó que podía hacerlas: diseñó un modelo, y las hizo con un artesano.
La moda retro estaba recién surgiendo y en el calzado había un nicho para aprovechar, se encontraban zapatillas de deporte y urbanas, pero más bien clásicas y sin mucho color,
o que cumplían con los parámetros que imponía la moda europea.
Vinieron años de investigación hasta,en el 2004,llegar a producir los primeros 20 pares,
Puro participó de ferias de diseño. Al año siguiente incorporó varios modelos de bolsos.
En el 2007 abrió su local de venta en Palermo. Con un aire retro y la utilización del patchwork, se mezclan telas originales, estampas en serigrafía y sublimación, cueros con diferentes acabados.
Crea alianzas con artistas plásticos donde intercambia filósofías y estilos para sus colecciones especiales.
De esta manera Puro mantiene un estilo en toda su línea de productos que le da identidad
propia a la marca.

Transformamos/ Intervenimos/ Reciclamos/Modernizamos
12-na es un proyecto de reciclado textil. Cada pieza es concebida de manera artística y única. Utilizando prendas que, en su origen, tuvieron otro contexto y uso, se trabaja en la disección de tipologías, logrando una nueva concepción, tanto estética como funcional. "Como resultado lo que logramos son piezas ecofriendly, pop, con una interesante mezcla de texturas. Las llamamos Ropa Doceñada"

Unica: cada prenda es concebida como una “pieza” artistica y trabajada de forma individual desde su concepción hasta su concreción.
Artesanal: todas las prendas de 12-na Ropa Doceñada son confeccionadas por sastres y modistas, en forma conjunta con los diseñadores.
Mercedes Martínez y Mariano Breccia comienzan a doceñar en el 2004, en Buenos Aires. En un principio el reciclaje pasa por la intervención de prendas usadas, mayormente militares, mediante aplicaciones, bordados y estampados. Su trabajo fue evolucionando hacia la deconstrucción y la ruptura tanto estética como funcional de las prendas, transformándolas en piezas artísticas.
A este proceso de reciclaje artístico lo llamaron "doceñar"= vintage + reciclado + música + amor. Participaron del Buenos Aires Fashion Week en varias oportunidades. 


>> MALCRIADA 

MARTÍN PÉREZ. Diseñador independiente de indumentaria - Creativo
Silencio!!!  Malcriados creando El proceso creativo visto desde el punto de vista de un diseñador independiente, con sus aciertos y sus fracasos.
MALCRIADA nace en Mendoza, el año 2008 de la mano de Alejandro Barrigó y Martín Pérez, ambos Diseñadores Independiente de Indumentaria.

Diseño de prendas únicas, con carácter, pensando en personas con confianza en sí mismas, con sentido del humor, que aprecian lo que es genuinamente artesanal, capaces de expresar sensaciones, inspirados en la búsqueda de la belleza en todas sus formas, en continua evolución buscando la forma de reinventarse día a día , buscando nuevas fórmulas de trabajo, arriesgándose, poniéndole pasión a esto que los nutre.

"Una vez escuchamos que las ideas más creativas surgen en el momento menos esperado, que los creativos tienen momentos de inspiración insólitos. Nacimos para esto y crecimos junto a esto, Malcriada no es moda, no es tendencia, es un estilo de vida."
 


>> EL NIDO Fotografía
La Fotografía como herramienta de expresión a la hora de generar identidad
"Para Cartier-Bresson, uno de los aspectos fascinantes del retrato es la manera en que nos permite trazar la identidad, la permanencia del hombre: Los retratos tomados por un mismo fotógrafo traducen todos una cierta identidad. El fotógrafo está buscando la identidad de su modelo y, al mismo tiempo, tratando de lograr una expresión propia. El verdadero retrato no pone énfasis ni en lo refinado ni en lo grotesco, sino que intenta reflejar lapersonalidad”

La Charla apunta a estimular a los Diseñadores de todas las disciplinas y en especial a los de Moda a utilizar la fotografía como medio de expresión y creación de Identidad en el momento de generár campañas de difusión e Imágen de Marca.

El producto en sí mismo comunica, pero en el contexto Social en el que vivimos, donde los Medios de Comunicación son variados y en donde Internet juega un papel fundamental; es apropiado generar un conjunto de imágenes y conceptos que acompañen a las mismas,
que estimulen y refuercen la Identidad visual de la Marca.

Podemos ver a la Marca en sí misma como un concepto a comunicar y a la Fotografía y el Diseño como herramientas que utilizadas con inteligencia logran captar la atención y generar identificación en los consumidores y en el público en general, es por eso que el llamado es a la cooperación de diferentes disciplinas en las que unas refuerzan y aportan a la otras y visceversa. Cuando esta magia sucede y todos trabajan en lo que les concierne el producto final es totalmente pertinente y es notable el trabajo fino e interdisciplinario.

Una vez lograda la Identificación del público en la Marca, la tarea es la de generar continuidad, paso a paso, cada campaña, cada anuncio, tiene que estar impregnado de ese concepto o de otro que es el que atrapa y llama al consumo, no olvidemos que la moda en sí es Cultura y como la misma, cambia y se enriquece a cada segundo, como Diseñadores hay que estar atentos y receptivos a los cambios, y no dar por seguro el seguimiento del público, ya que este siempre oscila y se guía por las nuevas tendencias. Crear la necesidad y la expectativa es fundamental a la hora de hacer campaña.


>> ED CONTEMPORÁNEO
La Diseñadora María Teresa Bruno y el equipo editorial de Fundación del Interior, presentan el trabajo de edición del libro C/Temp, obra mendocina ganadora de varios premios en Perú y Argentina.


>> MAGA DESIGN
Diseño y desarrollo de calzado. Celia Maggioni + Darío Gallerani.
El calzado ha dejado de ser un accesorio para convertirse en protagonista de la moda con finas sandalias para dama, elegantes zapatos para hombres o llamativas deportivas para jóvenes. Pero detrás de cada calzado existe el trabajo de muchas personas -tanto para fabricarlo como para desarrollarlo-. Salvando las diferencias de tamaño, el zapato es comparable a un auto por la Complejidad de su desarrollo.
La variedad de especialistas intervinientes, los proveedores de materiales, el diseño, el modelaje, la escala, las pruebas, los talleres externos, todo y todos participan para crear un producto que se renueva anualmente bajo los influjos de la moda.
Basado en sus experiencias de trabajo reales y concretas, la charla mostrará las técnicas necesarias para desarrollar íntegramente un calzado.
Desde el diseño y el modelaje hasta la elección de los materiales y el proceso productivo, pasando por la moda, el color, la ergonomía, la planificación y el marketing.


>> VICTORIA PALMADA
Diferentes y nuevos caminos para mirar, elegir, recorrer… oportunidades.
En su exploración creativa actual, VICTORIA PALMADA, esta diseñadora conocida por su trabajo en Alta Moda, ha creado la nueva marca VISTEARTE ARGENTINO! Su colección está basada en la creación de piezas de vestir que intentan vincular el arte con el diseño argentino.
Trabaja con una visión y concepto de diseño muy fuerte y particular, aplicando a materiales tradicionales tratamientos que los modifican y reconfiguran. Sus “OBJETOS DE ARTE PARA VESTIR” son únicos e irrepetibles, pero surgen de una idea abarcativa, sus tipologías se adaptan a diferentes siluetas…
VISTEARTE ARGENTINO! comienza su proceso de producción partiendo de un nuevo PUNTO CERO… el creado por la diseñadora.
Compartiendo su experiencia laboral y métodos intenta dilucidar nuevos caminos creativos, asumiendo el diseño como un desafío, con el objeto de crear productos de indumentaria que logren posicionarse en el mercado no sólo mendocino, sino también nacional e internacionalmente.
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